sábado, abril 28, 2007

ESCENARIOS DEL 27 DE MAYO




Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
Instituto de Investigaciones / FACES
Universidad Central de Venezuela

SEMINARIO 2007 / XIII SESIÓN

ESCENARIOS DEL 27 DE MAYO
DEL 2007

EXPOSICIÓN INICIAL
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ


LUNES, 30 DE ABRIL DEL 2007 / SALA "E" / 6 pm
frente a la Biblioteca Central

Información
Tlfs / 6052536 / 6052563 / telefax 5500784 / 0416-6387320
abm333@gmail.com
Leer mas!

LA NUEVA GUERRA A MUERTE

La orden es terminante: crear la maquinaria para radicalizar la intolerancia. Porque todo enemigo del régimen tiene que responder por el desafío emprendido. El terror jacobino se hizo Guerra a Muerte y luego fue asumido por las ‘revoluciones marxistas’. Y hoy aquí se expresa así: ¡Patria-socialismo o muerte!

Es el terror del Estado-Poder enfrentando todo delito, tanto la protesta como la conspiración organizada y sistemática. A la primera se le enfrenta con la violenta ley del silencio. A la segunda con la violencia de las armas Y a esta práctica revolucionaria se junta, tal vez por miedo, cobardía y defensa de sus intereses, muchas de las empresas supuestamente enfrentadas al aparato estatal dé y para la imposición.

Y a lo interno, la ‘instancia revolucionaria’ cuenta con un registro de intereses enfrentados. Cada grupo-posición obtiene beneficios sin mayores limitaciones. Es la implosión desenfrenada.

Pero esta ‘revolución’ tropieza hoy con otro mal de fondo: es muy significativa la parte del colectivo que está en las esferas del enemigo. Por ello se impone tomar medidas drásticas como el restablecimiento de la Guerra a Muerte de 1813.

Los españoles y canarios, aún inocentes encontraron la muerte. Pero los venezolanos indiferentes y partes del ejército enemigo, contarán con la vida.

El mensaje está dirigido a la ‘masa llanera’: todo el que esté en una posición contraria a la independencia corre el peligro de muerte. El Decreto obliga a definir posiciones. Y por ello, un historiador del marxismo-positivismo llega a decir que ... “sin guerra a muerte no habría habido independencia nacional.”

Y 200 años después se revive esa guerra de puros muertos para significar que quien no se acoja al proyecto de la patria socialista, será visto y tenido como enemigo de la ‘revolución’ y, en consecuencia, correrá el riesgo de ser pasado por las armas. ¿Regresamos o simplemente estamos anclados en 1813?

Y se trata hoy de examinar el progreso de una política basada en la muerte, a la que se suman tarifados-burocracia, complicidad y cobardía para aumentar nuestra condición de expaís.

Sancho, sólo con hombres en plan de hombres-trascendencia construiremos un país sin asesinos ni asesinados, sin guerras a muerte ni socialismo dé y para las imposición-destrucción material y humano-espiritual! abm333@gmail.com


Leer mas!

viernes, abril 27, 2007

RCTV: ¡BATALLA POR EL SOCIALISMO!


Todo está decidido. No sé cuantas veces tendré que decirlo. ¡El 27 de mayo termina la concesión y se acabó! Y no habrá renovación porque ese es un canal de oligarcas y golpistas que ni siquiera tuvieron el gesto de arrepentirse y buscar el perdón. No cesaron en su labor desestabilizadora.

Y ahora, ante la decisión que he tomado, como jefe de Estado de un país soberano, independiente y democrático, y que ya ha sido anunciada, han optado por seguir conspirando. Adelantan todo un plan desestabilizador.

Y el gobierno que presido y presidiré, está ojo pelao a todo intento de impulsar la descomposición del orden y la paz-tranquilidad y sosiego de que disfrutamos. Y en eso, guardando las distancias, pienso, positivistamente, como mi general Juan Vicente Gómez.

Y por eso les digo a estos oligarcas de RCTV, que nuestros equipos de inteligencia, encabezados por los compañeros del G2 cubano, están montados para repeler toda posible agresión.

Y que sepan de una vez que a esta batalla, como a todas las que hemos dado en los últimos tiempos, vamos unidos a la Cuba socialista ...“porque somos ya una sola patria.” (Aló, 22/04/07) Venecuba, como se ha dicho por ahí. Y ahora también se agregan a nuestra defensa los hermanos iraníes.

De allí que tengamos el mismo y gigante enemigo: el imperio norteamericano, que se ha debilitado ostensiblemente desde que decidimos atacarlo con todas nuestras fuerzas discursivas.

Nos ha costado hasta el momento pasar al terreno de las armas. Pero nos estamos preparando para una guerra asimétrica. Y para eso contamos con muchos asesores y publicistas. Y todo está dispuesto para emprender esa guerra cuando soberanamente lo decidamos conjuntamente con Cuba e Irán.

Hoy ese imperio quiere lanzar a RCTV a cumplir un papel de provocación por el simple hecho de negarnos a renovarles la concesión de que disfrutaban desde hace 53 años.

Otros conspiraron pero se devolvieron y hoy son nuestros aliados, a tal punto incondicionales que aplican una autocensura que está muy por encima de la diseñada por nosotros.

En este sentido tenemos conciencia de los beneficios que ya arroja la creciente hegemonía comunicacional. Este es un factor muy importante para el desarrollo del plan estratégico de la revolución.

Ya sabemos que no hay una oposición sino simples manifestaciones “opositoras” que podemos controlar desde el CNE o por la vía de los ‘acuerdos y negociaciones’ que tan buenos resultados nos ha dado en los últimos tiempos.

A eso debemos, gracias a Dios, nuestro gran y transparente triunfo del 03D-06 reconocido nacional e internacionalmente por el candidato que había ofrecido ganar y cobrar. Y secundado por su jefe de estrategia (ND, 18/12/06) quien, en un gesto que también lo enaltece, declaró que nunca creyeron que ganarían y que tuvieron que engañar a su gente con ‘mentirillas blancas’ para llegar hasta el final.


En ese marco, es evidente entonces, que el espacio que por todas partes ha ganado el gobierno, le permite hoy avanzar muy cómodamente hacia la batalla RCTV.

Y su búsqueda es muy clara. Necesita con urgencia un caos-conflicto de significación como el del 11A-02, al cual se señalaría como parte de un golpe-plan desestabilizador urdido supuestamente para impedir que se cumpla la medida soberana y democrática de cerrar la planta televisora más antigua.

Un golpismo-conspiración que, además de ser aplastado, permitiría radicalizar, aún más la ‘revolución’ y avanzar hacia el socialismo del siglo XXI.

Yo le recomiendo a la gente de RCTV que se queden tranquilos, que busquen otra ocupación, que se metan a políticos. A mi no me van a presionar con nada.

Y si creen que me van a derrocar, otra vez se equivocan. Porque ...“el contra-ataque será fulminante: popular y militar.” (Aló, 22/04). Sobre ellos caería todo el contingente ‘popular’ tarifado y la fuerza armada, llevada, vía denigrante obediencia, a aceptar la aplicación de la doctrina de la ‘muerte necesaria y revolucionaria’ contenida en la consigna “Patria, socialismo o muerte. ¡Venceremos!”

La intención es muy clara: buscar un escenario en el cual se pueda hacer realidad el deslinde que permita establecer definitivamente que la patria-Venezuela es de los llamados ‘revolucionarios’. El resto es pura contra-revolución que lo único que merece es la muerte.

A ese nivel nos conduce hoy este proyecto-proceso de la destrucción. Y cuenta para ello con el apoyo consciente-inconsciente de ‘las oposiciones’ y hasta de medios y políticos que no logran entender el momento que vivimos.

Y por ello, en lugar de crear mecanismos que en realidad y efectivamente puedan enfrentar al autoritarismo-militarismo de firme inspiración-militancia cesarista y totalitaria, se lanzan a una defensa legalista que no cuadra con la realidad-tiempo y controles desplegados por todas partes.

RCTV, lejos de apoyarse en la acción que podría y tendría que emanar del colectivo que es el verdadero afectado en lo comunicacional, simplemente decide emprender el camino de los recursos legales cuyos resultado ya se conocen.

Porque un dictamen del TSJ favorable al canal olería, más que a Estado de Derecho a una simple y vulgar negociación.

En un principio y a la fecha, el régimen se anota otra victoria dirigida a reiterar que aquí se hace lo que le dé la gana al jefe único, uno de los más dilectos alumnos del Gral. Juan Vicente Gómez, hoy al frente de una gran batalla por la construcción del socialismo del siglo XXI, que se basa en la aniquilación, el aplastamiento y la destrucción.

¿Seremos capaces de levantar el sueño, el valor y la acción o seguiremos jugando a los precios-ofertas para cada quien? abm333@gmail.com


Leer mas!

viernes, abril 20, 2007

LA GEOPOLITICA ENERGETICA


Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
Instituto de Investigaciones / FACES
Universidad Central de Venezuela

SEMINARIO 2007 / XII SESIÓN

LA GEOPOLÍTICA ENERGÉTICA Y SUS
PERSPECTIVAS EN EL MUNDO
ACTUAL


PONENTES
CARLOS MENDOZA POTELLÁ
JOSÉ RAFAEL QUIROZ

LUNES, 23 DE ABRIL DEL 2007 / SALA "E" / 6 pm
frente a la Biblioteca Central

Información
Tlfs / 6052536 / 6052563 / telefax 5500784 / 0416-6387320
abm333@gmail.com
Leer mas!

¿VAMOS RUMBO A OTRA MORTANDAD?

Manuel Estop / Rumbo a Itaca

Los barcos están a salvo en el puerto
pero no se hicieron para eso

http://www.navedelarte.com/images/artistas/MES036%20Rumbo%20a%20Itaca.jpg



El 15 de enero del 2004 buena parte de los miembros de la Asamblea Nacional y de la población de este ex-país se quedaron estupefactos ante la declaración del golpista del 04F-92 que ahora ocupa la presidencia (GP): ¿ustedes se acuerdan de lo que pasó en Pdvsa en marzo del 02 cuando yo hice aquellos cambios, que nombré a Gastón en la presidencia y se armó aquel lío por la meritocracia?

¿Se acuerdan que un día en Aló Presidente saqué un pito y empecé a botar gente? Pues bien, déjenme decirles que yo provoqué aquella crisis para limpiar nuestra primera industria nacional.

Esta es una declaración que se podría calificar como una gran mentira o como la actuación de un politiquero que se vale de cualquier medio para lograr un fin. Y hasta pensar que en esta coyuntura también se buscaba la depuración de las FAN.

¿Y cómo negar la posibilidad de que se haya provocado la crisis general y fabricado un montaje-simulación de golpe, con muchos actores comprados, para lograr el efecto de la liquidación de todas las fuerzas verdaderamente golpistas?
Después del 11-13A-02 no existe ninguna amenaza militar de algún peso o significado. Los peligros Pdvsa - FAN desaparecen para convertirse en puntos de apoyo del régimen. Y a la vez ‘las oposiciones’ se hacen cada vez más insignificantes y torpes confederaciones de grupos, cuya acción también actúa en concordancia con los intereses gubernamentales.

Desde entonces quedó establecido el camino para el manejo-control de todas las cosas. En cada oportunidad el régimen necesita del caos-conflicto-crisis para sacar el mejor provecho.

De los factores de choque-confrontación que acarrean inestabilidad e intranquilidad-zozobra el régimen saca beneficios. Porque en cada caso es el portador del aparato político-violento dispuesto para enfrentar cualquier coyuntura. De allí la permanente acción golpista. No interesa para nada la paz-tranquilidad.

Por estas razones, al momento de concluir la llamada transición de los 3000 días, entre términos que no se conocen, se da inicio a una nueva etapa, era o época del socialismo. Pero para impulsar y profundizar su desarrollo se necesita de las conocidas situaciones de conflictividad.

En este sentido es coherente el GP cuando alude ante ‘el río de gente Sucre’ que menos mal que en el 2002, los golpistas no lograron el objetivo de matarlo. Porque de haberlo conseguido la pobreza se le habría lanzado en avalancha a los ricos. Y en zonas, por ejemplo, como La Lagunita Country Club, no habría quedado piedra sobre piedra.

Esto quiere decir, que las urbanizaciones de los ricos habrían quedado arrasadas. Sería el comienzo de una guerra civil: ¿Eso es lo que quieren? Bueno, atrévanse para que vean! Y les advierto: en la medida en que la oligarquía impulse el golpe y el magnicidio, se acercan a su propia liquidación.

El golpe del 11A-02 nos obligó a comenzar la revolución. Antes de eso no pensábamos en socialismo. Hoy, si intentan otro golpe nos permitirán profundizar mucho más la revolución.

Por todo esto se impone con urgencia desarrollar situaciones de violencia.

Y para cumplir con este objetivo se ha diseñado una confrontación de alto contenido y proyección que tiene su epicentro en el cierre de Radio Caracas Televisión.

A esta planta se le cobra su supuesta participación en el ‘golpe’ del 02. ¿Pero cuál de las televisoras comerciales dejó de promover acciones contrarias a la política gubernamental?

Uno de los centros considerados como puntales de la conspiración es hoy el mejor aliado del gobierno. En esa sede se planifican acciones fundamentales para los cambios que se producirían en la conducción de este ex –país. De allí salió Carmona a ocupar la presidencia.

Posteriormente, cuando fracasa el plan en desarrollo, se produce el muy nombrado Acuerdo de Fuerte Tiuna, al cual asiste el ex-presidente Carter que garantizaba el triunfo del GP en el RRP. La planta televisiva a la que se señala como más implicada en la acción conspirativa es hoy la mayor ‘aliada de la revolución’.

A su vez, sobre RCTV han caído todos los reclamos. Este medio sin embargo ha ejercido su defensa como una empresa de comunicaciones, pero sin mezclarse con su sujeto principal: el colectivo que constituye su audiencia.

Esta es una situación que no se puede reducir a una pelea entre el GP y Granier. Y lo que va a ocurrir a partir del 26/04 cuando se produciría el programado cierre es ahora impredecible. Es posible, sin embargo, ver el escenario de unas protestas, alguna represión para que finalmente se materialice la medida.

El escenario de ‘unas oposiciones’ impidiendo en la calle el cierre es muy poco probable. Y tampoco se ve factible una alteración que se origine en los cuarteles. La presión-reacción internacional no alcanzará por su lentitud a impedir la decisión del régimen. Es muy remota la posibilidad de que el ya amenazado TSJ se convierta en salvador de RCTV.

El gobierno va a empujar la situación porque sabe que está obligado a promover un estado de crisis permanente que es el principal motor de su revolución.

¿Y habrá posibilidad de detenerlo? Sólo un colectivo consciente y organizado, capaz de romper sus amarras con quienes hasta hoy los han utilizado, podría avanzar en una dirección distinta. Sin embargo, hasta hoy la tarifa, la confusión-engaño, la mediatización y la represión siguen funcionando como freno.

Y desafortunadamente, para este pobre ex-país provisional, la sobrevivencia dará la medida exacta de una tragedia que crece, al decir de César Vallejo, treinta minutos por segundo. Para después exclamar: ¡Ah! desgraciadamente, hombres humanos, hay, hermanos, muchísimo que hacer. ¿Y lo haremos alguna vez?

¿Seremos capaces, al fin, de actuar como hombres conscientes, como colectivo comprometido con el futuro, para detener la mortandad que anuncia este régimen de y para la destrucción? abm333@gmail.com


Leer mas!

jueves, abril 19, 2007

PRESENTACION DE TESTIMONIOS VIOLENTOS






La Cátedra Pío Tamayo y el
Centro de Estudios de Historia Actual
del IIES / FACES / UCV

INVITAN

a la presentación en Maracay
de los tres últimos libros de la colección
Testimonios Violentos de


AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

LA MAISANTERA CHÁVEZ
HABLA LUIS VALDERRAMA
a cargo de Julio César Carrero

DEL PROYECTO AL PROCESO
HABLA JOEL ACOSTA CHIRINOS
a cargo de Alberto Jordán Hernández

HABLA EL QUE SE FUE
MENSAJE DE CARLOS ORTEGA
a cargo de Freddy Briceño

MATERIALES INDISPENSABLES
PARA EL ESTUDIO DE LA HISTORIA ACTUAL

Caney El Turpial / Avenida Principal de San Agustín / Maracay
25 de abril del 2007 / 6:30 pm
Leer mas!

CINCO AÑOS DE FALSIFICACION HISTORICA



El grotesco espectáculo es en cadena nacional. Es el goce-celebración de la gloriosa hazaña del 11A-02. Porque ese día fue el gran triunfo contra una oligarquía que quedó aplastada después de ...“la confrontación inevitable que tenía que ocurrir.” (HCH, Mitin Av. Sucre, 13/04/07) Por eso hay que darle gracias a Dios y elogiar la presencia y la guía de su representante en la tierra.

PRESO SIN CARCELERO

Y para cumplir con este propósito se reúne en el mismo salón donde hace un lustro y a esa misma hora lo tenían preso sin tener carceleros y derrocado de la presidencia de la república sin que nadie asomara la real intención de asumir la posición. Y si se admite que estamos en presencia de un golpe de Estado habrá que aceptar también que su factura no tiene precedentes en el orden histórico.

¿Quiénes son los golpistas que procedieron a la toma de Miraflores, el palacio sede y símbolo del poder? ¿Qué produce la situación de crisis? ¿Las amenazas de golpe que se lanzaban desde Fuerte Tiuna? ¿Hay en estos momentos un gobierno que rija los destinos del país o el vacío de poder se convierte en el actor central?

LA SALIDA VOLUNTARIA DEL GP

¿Cómo se explica que el Gral. Manuel Rosendo, que horas antes se negó a cumplir la orden presidencial para la instrumentación del ‘Plan Ávila’, forme parte ahora, junto con el Gral. Hurtado Sucre, de la ‘comisión mediadora’ entre golpistas y gobierno? ¿Quién nombró tal comisión? ¿Por qué nadie alude a este tipo de cosas que culminan con la presencia del jefe del CUFAN en Miraflores, donde acude luego de un supuesto acuerdo telefónico con el golpista-presidente (GP) y sobre cuya base se produciría su salida voluntaria vía Fuerte Tiuna alrededor de las 04 AM?

¿A qué va el GP voluntariamente a Fuerte Tiuna si está enterado del clima reinante allí y supuestamente ha llegado al acuerdo de renunciar con la condición de que se le sacase para Cuba? ¿Por qué no exige su inmediato y directo traslado a Maiquetía? ¿Cambian de opinión los generales respecto a la salida del GP al exterior o eso es algo que saben de antemano las partes? ¿Es una sorpresa para el GP que se le ponga preso donde se fue a entregar voluntariamente?

FALSIFICAR PARA ENCUBRIR

Pero la idea en ésta, como en tantas otras oportunidades, no es la de clarificar lo ocurrido sino de profundizar en la falsificación con miras a contribuir de la mejor manera a mantener el encubrimiento sobre un acontecer que a muchos acusa. Hoy, a cinco años de una masacre que no se ha detenido en el orden físico-humano ni en el ético-moral-espiritual, la sociedad está cada vez más hundida en todos sus órdenes. Estamos frente a una crisis que no tiene perspectivas inmediatas y que podría tomar caminos impensados, en particular en su expresión económica, política y militar.

ENMASCARAR PARA IMPONER

Y ante este cuadro el gobierno siente la necesidad suprema de enmascarar más la situación que vivimos. El régimen se vale (hablamos en términos de hipótesis) de este tipo de montaje para detener la avalancha opositora que amenazaba con liquidarlo. Hace posible la expresión de todas las fuerzas contrarias y desde entonces el propio gobierno las controla.

El objetivo es muy claro: bajar el nivel de inestabilidad. Pero no logra frenarla y menos extinguirla. Por ello el fenómeno es hoy esplendoroso y creciente. Y esto hace inevitable volver sobre el mismo recurso: la misma conspiración que estaba montada en aquel momento está actuando en el presente. Es el plan de la misma oligarquía con el apoyo del ‘imperio’. Hacia este punto despliega su fuerzas ‘el imperio’.

LA ACTUACIÓN DEL ‘CESAR MAYOR’

Pero en esta oportunidad el propósito de falsificación adquiere un vuelo que aún sorprende a muchos. El ‘jefe único’, haciendo gala de sus poderes provenientes del positivismo que lo ubica como otro de los grandes actores del ‘cesarismo democrático’ venezolano, va de su permanente invocación de los poderes mágicos-babalaos a una instancia religiosa mayor.

Lo conseguimos entonces (11/04/07) en franco diálogo con Jesucristo y Simón Bolívar. Sus imágenes estaban ahí. Él les hablaba y llega a la convicción de que El Libertador es otro padre nuestro que está en los cielos. Porque está hecho a imagen y semejanza de Dios. Y en esa línea también está el nuevo Padre, Dios o Señor. Esto es lo que está en el fondo de la situación planteada para dar aval religioso a la figura presidencial. Estamos obligados a entender que no nos ubicamos ahora frente a un hombre común sino ante un hombre Dios.

EL ‘MILAGRO VENEZOLANO’ PARA
LA MISMA MASACRE

Un hombre-héroe. El nuevo césar democrático sobre quien recae todo tipo de enfrentamiento: El enemigo juega a mi liquidación. Querían matarme. Yo era el objetivo. Pero hubo quienes se inmolaran por mí. Eso fue lo que hizo ‘el milagro venezolano que está escribiendo las páginas de esta historia’.

De modo que los sacrificados del 11 de Abril murieron por mí porque esas balas estaban dirigidas a asesinarme. Y ‘el milagro’ me salvó a mí . Pero también salvó a los ricos (agrega el 13/04), por ejemplo a los de La Lagunita Country Club, sobre quienes pudo caer el peso del pueblo. No habría quedado entonces piedra sobre piedra. Ahí ha podido estallar una guerra civil. Civiles contra civiles con apoyos militares. Si hay militares para dos bandos no hay unidad ni militar ni cívico-militar.

EL CIERRE DE RCTV ES LA PURA RADICALIZACIÓN

Pero esa oligarquía, dice el GP, que se ha librado de una guerra civil, sigue hoy tratando de montar un escenario desestabilizador que genere hechos de violencia que puedan derrocar al gobierno bolivariano. Yo les recomiendo que se aparten de esos planes. Ellos han dicho que están preparados para el 28 de mayo cuando tomarían las calles en una supuesta defensa de RCTV. Pues quiero ratificar que este medio, que tanto daño le ha hecho a la sociedad venezolana, está cerrado desde esa fecha.

La radicalización adquiere de este modo un espacio dimensional. ¿Quién podrá detener al monstruo?

PROFUNDIZAR LA DESTRUCCION

Y quiero que sepan que nosotros estamos preparados para el 29 de mayo cuando neutralizaremos cualquier agresión contra la revolución. Y les avisamos que eso permitirá que profundicemos más la revolución. Esta profundización comenzó hace cinco años con el golpe. Entonces definimos el carácter antiimperialista de nuestra lucha ...“Antes de esa fecha no se podrá conseguir ninguna frase de ataque a EEUU. Tampoco habíamos asumido hasta entonces el socialismo.” (HCH, En el día de la Reserva, 12/04/07). No hay una doctrina sobre la cual se monta el socialismo. Es el producto o respuesta al golpismo.

La profundización que se ha logrado se verá plasmada en la reforma constitucional. Ahí se introducirán, entre otros, los cambios en la parte económica y en la fuerza armada. Vamos hacia un modelo económico socialista y hacia una fuerza armada socialista y hasta una República bolivariana y socialista.

LA NUEVA CONSIGNA ‘REVOLUCIONARIA’

Y ya esta concentración ‘en el río Sucre’ (13/04/07) da una clara idea de lo que ya llegó: la ‘unidad cívico-militar para la revolución’. Por ello ahí están los cadetes de la Escuela Militar en pleno mitin político gritando la consigna de la revolución cubana aplicada por el César Democrático venezolano: ‘Patria, socialismo o muerte!! ¡Venceremos!

Y ya se ha advertido que esta es la consigna oficial para todas las estructuras gubernamentales. Y el que no esté dispuesto a aceptarlo que pida su baja. Que se vaya. La radicalización llegó para quedarse. El camino-modelo cubano no tiene vuelta atrás. Venecuba es una realidad que responde a la visión bolivariana de crear la patria grande.

VENECUBA EN TODO EL ESPLENDOR
DE SU MISERIA

Pero esto impone como requisito acercarse cada vez más a lo que fueron las penurias de la ‘revolución cubana’. En este caso se impone el enfrentamiento cada vez más radical con la ‘aristocracia venezolana’ y con el imperio. “No habrá diálogo con oligarcas ni non EEUU”. La única excepción son las empresas mixtas y la liquidación de la orimulsión para beneficio del ‘imperio’. A este respecto está claro que vivimos un ciclo en el cual se siente cada vez con mayor fuerza la falsificación que sirve para crear expectativas que se establece a partir de la suma de mentiras-engaños y frustraciones.

Por ello sabemos hoy que un futuro diferente sólo se puede construir con otras políticas, otras concepciones de la historia y hasta con la incorporación de otros agentes históricos.

LAS ‘VICTORIAS’ CONCEDIDAS POR
‘LAS OPOSICIONES’

El ‘triunfo’ del 11 de abril permite el camino de la radicalización que hasta entonces era impensable. Después de esta coyuntura es cuando se produce el ingreso del componente cubano directamente en la conducción de este proceso. Y a esta victoria inicial se suma la obtenida en 15 Ag.04 y finalmente la del 03D-06 que coloca a este régimen en la posición del privilegiado mayor para continuar operando en dirección a la falsificación cada vez más efectiva y profunda.

LA REVOLUCION: SINTESIS DE
FALSIFICACION

A cinco años del 11A-02 Venezuela es un ex-país al servicio de una tal revolución que es la mayor síntesis de la falsificación histórica. Una falsificación a la que han contribuido no sólo los seguidores del GP sino unas ‘oposiciones’ que todavía en el día de hoy han sido incapaces de advertir la dirección-propósitos de un régimen destructor, cesarista-militarista de firme vocación autori-totalitaria, dispuesto a seguir hundiendo este ex-país, con tal de conservar un poder que se levanta sobre la miseria, la violencia y la muerte.

POBRE PODER RICO

Pobre poder rico que como todos los de ese calibre, terminan liquidados por sus propias furias internas, por la descomposición que contienen y por las fuerzas desatadas de su incapacidad, desafuero y perversión! Rico poder para impulsar una revolución que ya es asiento de ladrones y falsificación de cualquier tipo de valor. Una revolución que es simplemente un precio, una mercancía puesta y dispuesta para ver quién da más por ella. abm333@gmail.com



Leer mas!

lunes, abril 16, 2007

CESAR VALLEJO: UN ESPEJO OPACO EN EL CUAL MIRARNOS




Hoy, 15 de abril, se cumple un nuevo aniversario de la despedida de César Vallejo. Una despedida que había escrito muchísimo antes, desde que el dolor se le hincó en el costado. No sólo el propio sino el del mundo desolado al que asistió sin otro instrumento que su palabra herida de muerte, y sin embargo.

Un sin embargo que daba cuenta de la vida en todo su esplendor, si tan sólo fuese un pan compartido, una lluvia planetaria, un estallido de flor. Su oficio no fue de poeta sino de ingeniero de una alegría que no conoció.

Arquitecto de un dolor que en el interior de su corazón se hizo recinto del dolor gigante de un hombre llevado a la guerra y a la penuria sin siquiera conocer las razones. En sus versos el dolor del mundo se retrata como si en sus trazos se dibujaran los lienzos de un Goya o el Picasso del Guernica.

Su tristeza tiene la sonoridad de un Gorecki, o de una quena antigua. Como si hubiera podido atrapar la tragedia milenaria del hombre, en el vértice de un verso, o en el espacio cóncavo de un pecho malherido. Por eso nació en un día en que Dios estuvo enfermo. Y sus versos tienen un sinsabor de féretros.

Pero sus versos no son el circunloquio de un solitario, sino la tempestad de un náufrago en busca de orillas. ‘El claustro de un silencio que habló a flor de fuego’. Por eso no distrae sino apunta. No adormece sino convoca. Nos ubica en el cauce de un dolor humano que no cesa. Y en la causalidad de la que somos cómplices.

Nos lo siembra dentro, muy dentro, no para acallarnos sino para que salgamos a detenerlo. ¿Cómo entonces leer a Vallejo y seguir impasibles? ¿Cómo hacer el tránsito por su dolor mil veces adolorido y luego amurallarlo como si hablase de algo que no está ocurriendo hoy, aquí mismo, en este instante, en el que el hombre sigue usurpado y violentado?

Hoy, una vez más, insistimos: Vallejo no es materia literaria, es una advertencia. Un espejo opaco en el cual mirarnos. Un espiral que sueña con convertirse en línea recta. Un abecedario sin consonantes en busca de un tiempo futuro. ‘Es el tiempo que marcha descalzo de la muerte hacia la muerte’.

Invitamos en este día a reencontrarlo, a hacer la travesía por sus acantilados, a detenerse en su tristeza de honduras, a ver si alguna vez salimos a reinventar la alegría del hombre.



Véase también:


HAY HERMANOS MUCHÍSIMO QUE HACER




CESAR VALLEJO: A 68 AÑOS DE SU OTRA SOLEDAD


Leer mas!

domingo, abril 15, 2007

¿CÓMO ORGANIZAR EL FUTURO DE LA SOCIEDAD VENEZOLANA?



Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
Instituto de Investigaciones / FACES
Universidad Central de Venezuela


SEMINARIO 2007 / XI SESIÓN

¿CÓMO ORGANIZAR EL FUTURO DE LA
SOCIEDAD VENEZOLANA?

PONENTE
MIGUEL ALBUJAS

LUNES, 16 DE ABRIL DEL 2007 / SALA "E" / 6 pm
frente a la Biblioteca Central

Información
Tlfs / 6052536 / 6052563 / telefax 5500784 / 0416-6387320
abm333@gmail.com
Leer mas!

viernes, abril 13, 2007

LA MAISANTERA CHAVEZ



Las improvisaciones, incoherencias, aventuras, acciones alocadas, mítico-religiosas, heroico-montoneras, ligeras y superficiales, mañosas o llenas de viveza y picardía, las trampas, mentiras, agresiones-atropellos, la petulancia y la autosuficiencia, la inclinación militarista y autoritaria forman parte de lo que el capitán Luis Valderrama llama La Maisantera en libro de nuestra autoría de reciente publicación.

Por ello este es un proceso y un ‘jefe único’ que están regidos por esa manera de ser y proceder. No hay nada serio en el personaje. En la conspiración, o el intento de golpe, en la carcel, en su vida militar o política, por todas partes está la acción maisantera.

La exposición del capitán que estuvo al frente de la conspiración del 04F-92 en Valencia y que luego estuvo preso junto con ‘su comandante’ en Yare, produce una muy completa fotografía del personaje.




Toca aspectos esenciales de su formación militar, política e intelectual. En sentido castrense el jefe es acusado de cobarde por su actuación el 04F. Su formación político-ideológica es escasa. Es hombre de muy pocas letras que se hace pasar por gente culta. Un pescador de citas que quiere ser pensador, como Bolívar o cualquiera de los grandes de la historia épico-heroica.

Y a partir de esta inclinación apela al imaginario-representaciones para que le sirvan de base ideológica. Echa mano de los taitas Zamora, Castro o Maisanta. Y los junta al ‘padre de la patria’ para ver crecer lo mitológico. E igual se siente Bolívar, Páez, Zamora, Florentino, El Che o Jesucristo.

Y no sólo nos lleva Valderrama en este libro (ABM, La Maisantera Chávez) a tener una visión clara de este caudillo a la usanza positivista del siglo XIX. Nos da rasgos específicos de este militante del ‘Cesarismo Democrático’, dueño de todos los poderes para arreglar y salvar a Venezuela, que ya emula a Páez, Guzmán o Gómez.

Un caudillo enfermo y mediocre, sabelotodo y prepotente, con rasgos de farsante. Megalómano, mitómano y narcisista. Cree que lo es todo. Disfraz de militar. Máquina de destrucción. Con un bolivarianismo para encubrir la corrupción y la melomanía (pp. 146-56).

Y después del más duro discurso que conocemos, Valderrama regresó al chavismo-proceso. Sancho, este es un libro maisantera hasta en su final! abm333@gmail.com

Leer mas!

jueves, abril 12, 2007

¿QUIÉN CUMPLE AQUÍ CON SU RESPONSABILIDAD?



En el recuerdo de la masacre del 11 de Abril del 02 se imponen algunas preguntas sobre la forma como hemos actuado y actuamos hoy ante un proceso de desmovilización del colectivo que ya alcanza a un lustro y que está hoy en su peor hundimiento y sin perspectivas de recuperación en el corto y mediano plano.

¿Qué nos ocurrió? ¿Cómo y porqué construimos el hueco que significa el triunfo de la llamada ‘revolución bolivariana’? ¿Qué respuestas nos damos individual y colectivamente? ¿Quién cumple aquí con su responsabilidad de hombre y ciudadano?

El individuo-ciudadano hoy no busca respuestas en sí mismo. Se siente impulsado más bien, a lograr quien se la proporcione: ¿Cuándo salimos de esto? ¿Hasta cuándo nos calamos esta crisis?

¿Qué va a pasar aquí? ¿Habrá violencia? ¿Y quién se atreverá ahora a llamar a participar en otras elecciones? En cada caso tratamos de ubicar al interlocutor en una perspectiva histórica.

Porque la coyuntura política que vivimos nos sitúa ante una obligación: la convocatoria a la participación real y a la responsabilidad necesaria e impostergable.

Pero no se trata ahora de simples formalidades sino de algo que por primera vez se nos presenta como indispensable. Queda claro a la fecha que el problema que tenemos por encima va mucho más allá de los viejos y gastados partidos, de los grupos de negociaciones e intereses, de las complicidades y de la compra-venta de engaños y voluntades.

Hoy, todos y cada uno estamos obligados a tomar una posición y asumir las acciones y responsabilidades que de la misma se derivan.





La solución de la crisis que padecemos no puede ni debe ser enfrentada con esquemas ya probados en el terreno del vacío y el fracaso.

Indispensable apelar entonces a los aportes individuales que se expresan en el contexto de lo colectivo.

Es hora de sumar voluntades, aportes, decisiones y acciones destinadas a la construcción de una nueva realidad.

Pero es indispensable partir de una convicción: estamos obligados a construir la otra historia y no a darle continuidad a lo que hemos tenido. No podemos jugar al cambio del ‘gendarme necesario’ o ‘guachimán’ al servicio de los mismos intereses.

Tenemos que pensar y hacer un movimiento diferente para una historia de igual factura. De no ser así estaríamos apostando a la simple continuación de una tragedia signada por el positivismo.

Ya no es hora de esperar que nos vengan a ‘hacer’ la historia sino de disponerse a su elaboración por nuestra voluntad-acción.

Y eso comporta un cambio de actitud. Distinto es esperar a que otro u otros hagan, a que cada uno de nosotros tenga qué hacer.

Si asumimos esta forma de actuar, estamos obligados, con Henry David Thoreau, a saber que nuestra condición de hombre es lo primero y después la de ciudadano.

Se requiere entonces una corporación de hombres conscientes que entienda que lo importante no reside en cultivar el respeto por la ley sino en hacer lo que se considere correcto, necesario y justo en un tiempo específico.

Estaremos entonces ante un hombre consciente, inclinado hacia lo correcto pero en muchas oportunidades lanzado contra su voluntad a la ocupación maldita: la guerra.

Este hombre es convertido de este modo en un pequeño polvorín al servicio de los inescrupulosos del poder.

Por todas partes debe quedar claro que la inclinación del colectivo venezolano es hacia la paz.

Pero a la vez hay que entender que sobre el mismo pesan casi dos siglos de manipulación para ponerlo al servicio de los dueños del poder, quienes se han valido y se valen del ‘caudillo único’ que por su semejanza con Dios tiene en sus manos todos los poderes, con los cuales somete toda disidencia por pequeña que sea y aplasta toda manifestación de violencia con el mayor de los despliegues.

Y establecida la paz, el gendarme cuidará de mantener y consolidar cada vez más el orden para que crezca el progreso-evolución científico, económico-industrial, social, militar.

Todo regido por la voluntad iluminada y salvadora que nos ayudará a ser buenos ciudadanos al servicio del peor cretinismo. Porque esta es la más excelsa negación de cuanto se pueda entender por democracia.

En el camino están los césares. De Bolívar al Presente. Pasando por Páez, Guzmán Blanco y Juan Vicente Gómez. Algo que se mueve entre el atraso y la imagen de grandeza.

Y máxime cuando se hace manifestación de fe en cuidar de permanecer y garantizar el Estado en el cual haya más sumisión, obediencia, complicidad y el cretinismo en su más alta expresión.

A cinco años de la masacre del 11 de Abril, la tragedia continúa. No sólo en muertos y heridos, sino en la liquidación ético-moral y espiritual. En la desmovilización del colectivo y la estabilidad de la ignominia-perversión vestida ahora de ‘socialismo del siglo XX’.

Téngase en cuenta, sin embargo, que con estas armas no se somete definitivamente a un colectivo dispuesto a defender con su actuación responsable la decisión de construir su propia y obligada historia.

Entonces el hombre empezará a encontrar al hombre de esta Venezuela, para dejar a un lado la actual condición de ex -país.

Qué cada quien asuma entonces con base a su conciencia-responsabilidad, que llegó la hora de las decisiones.

Y si la idea es evitar la guerra-mortandad, tendremos que construir colectivamente una salida a la convocatoria a la tragedia-muerte que intensifica este régimen el 11 de abril del 2002 y que hoy sigue alimentando con todo ensañamiento-perversión. abm333@gmail.com








Leer mas!

miércoles, abril 11, 2007

A CINCO AÑOS DEL 11A-02


07 de abril del 2002
¿SERÁ DERROCADO ESTE GOBIERNO?
http://historiactual.blogspot.com/2006/04/deciamos-ayer-07-de-abril-del-2002.html

14 de abril del 2005
EL REGIMEN DE LA DESTRUCCION
http://historiactual.blogspot.com/2005/04/el-regimen-de-la-destruccin.html

18 de abril del 2005
EL 11A-02: INICIO DE LA CONSOLIDACION DEL REGIMEN
http://historiactual.blogspot.com/2005/04/el-11a-02-inicio-de-la-consolidacin.html

19 de abril del 2005
EL PROCESO HOY CRECE Y SE FORTALECE
http://historiactual.blogspot.com/2005/04/el-proceso-hoy-crece-y-se-fortalece.html

12 de abril del 2006
PARA UNA BIOGRAFIA DEL 11A-02
http://historiactual.blogspot.com/2006/04/para-una-biografia-del-11a-02.html

23 de abril del 2006
A CUATRO AÑOS DEL 11A-02
EL REGIMEN Y LAS ‘OPOSICIONES’ MARCHAN A PASO DE VENCEDORES
http://historiactual.blogspot.com/2006/04/el-regimen-y-las-oposicion_114581068660570173.html
Leer mas!

viernes, abril 06, 2007

LA CONSAGRACION DEL HOMBRE PARAISO



En estos días mayores, en los que la historia de los sacrificios hace presencia en la mesa cotidiana, es bueno preguntarse por este tiempo que vivimos, tan plenos de muerte y tan ajenos a resurrecciones. Preguntarnos por las creencias que se nos vuelven madejas. Por las oraciones que quedan recluidas en el cuenco de las manos. Por la vida que no hemos podido construir. Por la noche gigante en que hemos convertido este triste y desolado planeta. Y tal vez hasta por la esperanza, la que podríamos edificar, el día que consagremos paraísos en el interior del corazón del hombre y hagamos de la resurrección el ritual de cada amanecer.


Invitamos a visitar en nuestro blog de embusterías

LA TRILOGIA PASCUAL

y a escuchar esa música que compuso Juan Sebastián Bach,
que viene pura del país del alma
para hacer de estos días
un recorrido por la vida que habrá de ser
ms

Leer mas!

miércoles, abril 04, 2007

TIEMPO DE CÓMPLICES E INFELICES


Estrada afirmó que Venezuela es un país de cómplices, debatimos sobre la dimensión y profundidad del fenómeno (ABM, Pedro Estrada Habló. Caracas, UCV, 1983). El exdirector de la Seguridad Nacional contaba con un abundante archivo para demostrarlo.

Casi 60 años antes, en el Castillo de Puerto Cabello, Pío Tamayo afirmaba: todos somos culpables, por acción u omisión, todos somos responsables de lo que aquí ocurre. (Carta a un amigo mío. Caracas, CPT-UCV, 1997).

Y a lo largo de nuestra llamada historia republicana hemos presenciado el avance del binomio desafuero-complicidad. El poder, en buena parte de sus expresiones, hace gala del abuso, la fuerza, la prepotencia, la ilegalidad sin que eso le acarree mayores consecuencias.

Por lo general no hay quien reclame. Porque el grueso de las manifestaciones políticas que conforman la o ‘las oposiciones’ tiene como objetivo no reemplazar sino darle continuidad al respectivo poder.

Las propuestas de cambio pretenden erigirse sobre el fracaso de sus antecesores, no para transformar la realidad sino para apoderarse de ella. Los males y padecimientos siguen en pie, pero nuevas mentiras-trampas se conforman para hacer creer al colectivo que participa en una transformación que en nada le corresponde.

Pío Tamayo insistía mucho en este aspecto. Estaba consciente de que muchas fuerzas antigomecistas sólo buscaban suplantar al tirano, como en efecto lo hicieron, y no producir una nueva realidad.

Los antagonismos, en consecuencia, poco tienen que ver con una base ideológico-pensamental propulsora de una nueva visión del país-nación, aunque así lo parezca y lo pretendan hacer ver quienes estudian estos procesos.

Hay una continuidad histórica que no ha sido rota, ni por las seudo-revoluciones del siglo XIX, ni por el acontecer gomecista, el octubrismo, el perezjimenismo ni los ensayos de democracia representativa que llenan buena parte del siglo XX venezolano.




Hoy, las tales propuestas de socialismo siglo XXI, no vienen a ser sino una nueva fachada de la vieja, agotada y perversa realidad que ha dominado esta sociedad desde hace casi 200 años de vida republicana.

Por eso mantenemos que aquí no ha habido oposición entendida en términos de una nueva visión histórica del país. En cada caso ha habido un enfrentamiento permanente de intereses cuyas banderas y formas de acción son materialmente las mismas.

Toda ‘lucha’ se encamina irremisiblemente hacia un acuerdo-pacto-negociación. Esto ha funcionado hasta en los momentos de las grandes y profundas crisis.

Y cada grupo de interés ha tenido su política destinada a comprar sus aduladores y cómplices, capaces de festejar hasta las peores atrocidades cometidas por el régimen de cual son leales y fervientes servidores.

Esta política, que separa la población entre gobernantes y súbditos tiene un contexto histórico en el cual lo humano está enteramente distante de lo divino.

Los gobernantes están en el más alto trono-altar. Todo lo pueden. La vida o la muerte. Mientras el de abajo se debe a la obediencia.

Después que el gobernante-Dios por encima de todas las cosas decide, ya no hay nada que hacer. Es palabra santa del Señor.

Es la historia hecha a imagen y semejanza de un hombre que cree tener en sus manos los poderes celestiales y terrenales. Y con ello la posibilidad de decidirlo todo. Lo que se hace y lo que se piensa.

Todo está dispuesto para que, por la vía de la manipulación y el sometimiento mental y material, se supedite la voluntad del colectivo a la del ‘héroe y salvador’.

Y así la población se acostumbra a cumplir sus mandamientos, a obedecer sus órdenes. Lo siente y entiende como una entidad capaz de suplir las deficiencias y debilidades de la gente del común, el colectivo.

El gobernante necesario, indispensable. De allí no hemos salido en casi 200 años que nos separan del 19 de abril de 1810. Seguimos en la senda del positivismo.

Y en general la política no se separa de ese molde. De allí que nos encontremos como perdidos en un círculo que nos conduce exactamente a las mismas partes.

Hoy ni el marxismo, con o sin leninismo, se separa del rasgo personalista-positivista que hace del hombre-historia la mayor condena de las sociedades obligadas a hundirse cada vez más en la sumisión y la infelicidad.

¿Seremos acaso capaces de crear una perspectiva diferente que ponga su acento en la ruptura con ese pasado de sometimiento y convoque al colectivo a asumir su responsabilidad histórica al margen de todo César? ¿O seguiremos empeñados en la fórmula de escoger, avalar y justificar nuevos césares?

¿Consolidaremos otro socialismo cesarista? ¿O nos decidiremos al fin a avanzar hacia nuevos derroteros? abm333@gmail.com


Leer mas!

domingo, abril 01, 2007

JUAN RAMON JIMENEZ HABLA SOBRE EL HOMBRE



“Aristocracia, a mi manera de ver, es el estado del hombre en que se unen –unión suma- un cultivo profundo del ser interior y un convencimiento de la sencillez natural del vivir: idealidad y economía. El hombre más aristócrata será, pues, el que necesite menos exteriormente, sin descuidar lo necesario, y más, sin ansiar lo superfluo, en su espíritu.

Y democracia ¿qué es? Si, etimológicamente, democracia significa dominio del pueblo, para que el pueblo domine tiene que cultivarse fundamentalmente en espíritu y cuerpo. Pero, cultivado así, el pueblo es ya el aristócrata indiscutible. De modo que no hay democracia en un sentido lógico, porque no debe haber pueblo en contraste.

El pueblo, además, no podría gobernar como tal pueblo convencional, como el pueblo en tal estado en que lo sostienen sus explotadores que, en realidad, son malos burgueses, medio estancados, que quieren mandar sin ‘demos’ ni ‘aristos’. Y el pueblo no es justo que quede en la fase de plebe, de masa amorfa y silvestre en que hoy está buena parte de nuestro mundo, gracias a sus ahítos defensores.


Yo no creo en una Humanidad conjunta más o menos igualada con estas o las otras facilidades, sino en una difícil comunidad de hombres completos individuales.”*



* Juan Ramón Jiménez, “Aristocracia y democracia”, El Trabajo Gustoso. México, Aguilar, 1961, pp. 60-61.

Leer mas!